CONSIDERACIONES SOBRE LA HISTORIA SEGÚN CARLOS VAZ FERREIRA

PABLO DREWS

Resumen


En este artículo proponemos una reconsideración de la noción de Historia en la obra de Carlos Vaz Ferreira. A diferencia de algunos críticos, no creemos que el pensamiento de Vaz Ferreira sea inmune a la Historia. El examen en profundidad sobre la Historia en sus obras permitirá explicar por qué es necesaria la Historia para pensar, sentir y actuar. En la primera parte, se presentarán los problemas epistemológicos y educativos de la Historia, según Vaz Ferreira. En la segunda parte, se señalan algunas estrategias conceptuales que, tomadas del mismo Vaz Ferreira, podrían usarse para clarificar mejor este problema y en consecuencia dignificar el valor de los conocimientos históricos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, Yamandú (1996), “El filosofar latinoamericano de Vaz Ferreira y su visión de la historia”, en Ensayos sobre Carlos Vaz Ferreira, Compilador, Miguel Andreoli, FHCE-Udelar, Montevideo.

Andreoli, Miguel, La moral en Vaz Ferreira. Pluralismo, interioridad y desdicha, en Ensayos sobre Carlos Vaz Ferreira, Compilador, Miguel Andreoli, FHCE-Udelar, Montevideo.

Ardao, Arturo, Lógica de la razón y lógica de la inteligencia, Biblioteca de Marcha, Montevideo, 2000.

Franco, M. (2014). La ‘teoría de los dos demonios’: un símbolo de la posdictadura en Argentina. A Contracorriente, 11 (2). Recuperado de http://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/806/1341#.VCVqdWeSwbA

Vaz Ferreira, Carlos, Lecciones sobre Pedagogía y Cuestiones de Enseñanza. Vol. II, Edición de Homenaje de la Cámara de Representantes del Uruguay, Montevideo, 1963.

Conocimiento y acción. Vol. VIII, Edición de Homenaje de la Cámara de Representantes del Uruguay, Montevideo, 1963.

Fermentario. Vol. XX, Edición de Homenaje de la Cámara de Representantes del Uruguay, Montevideo, 1963.

Lógica viva. Vol. IV, Edición de Homenaje de la Cámara de Representantes del Uruguay, Montevideo, 1963.




DOI: http://dx.doi.org/10.26668/1688-5465_anuariosociojuridico/2023.v15i2.9985

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.