CARLOS VAZ FERREIRA: SENTIR, PENSAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS SOCIALES

YAMANDÚ ACOSTA

Resumen


Considerando el libro de Vaz Ferreira de 1922 Sobre los problemas sociales, se reflexiona en torno a las dimensiones del sentir, el pensar y el resolver que constituyen condiciones de sentido de su planteamiento.
Se valora “el problema social” como problema filosófico auténtico entre nosotros, hoy como hace cien años, así como la validez y vigencia de la propuesta de Vaz.
Su distinción entre problemas explicativos y problemas normativos, la consideración de los problemas sociales en cuanto normativos y el método planteado para su tratamiento, serán reflexionados.
El sujeto emergente que Vaz constituye –de una moralidad que interpela a la eticidad-, su identidad como yo y nosotros, sin el cual los problemas sociales no podrían sentirse, pensarse y “resolverse” normativamente, será considerado.
La “fórmula de ideal social” de Vaz es valorada como utopía sustantivo-procedimental democrático-republicana que en contexto capitalista cumple una función crítico-reguladora en el “orden actual” de la sociedad para su transformación institucional, dentro de las condiciones estructurales vigentes.
Ética de la responsabilidad por las instituciones y por los afectados por las instituciones expresan una tensión deliberativa en ese marco.
La tensión Igualdad - Libertad se “resuelve” en implícita apelación a la Fraternidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, Y. (2008) “´Moralidad emergente y ética de la responsabilidad”, Filosofía latinoamericana y democracia en clave de derechos humanos, Montevideo, Nordan Comunidad, 41-53).

Acosta, Y. (2020) “Sobre la propiedad de la tierra: aportes de Carlos Vaz Ferreira a la democracia como realización de un régimen de derechos humanos, Montevideo, Universidad de la República, Revista de la Facultad de Derecho.

Andreoli, A. (1993) El pensamiento social y jurídico de Vaz Ferreira, Montevideo, Universidad de la República, Facultad de Derecho.

Andreoli, A. (1996) La moral en Vaz Ferreira: pluralismo, interioridad, desdicha. Ensayos sobre Carlos Vaz Ferreira, Miguel Andreoli (Compilador), Montevideo, Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 181-198.

Andreoli, A. (2012) Pensar por ideas a tener en cuenta: elementos de filosofía política en Vaz Ferreira, Montevideo, Universidad de la República, CSIC.

Ardao, A. (1956) “Carlos Vaz Ferreira”, La filosofía en el Uruguay en el siglo XX, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 45-79.

Arpini, A. (1997) “Categorías sociales y razón práctica. Una lectura alternativa”, Arpini A. (Compiladora) América Latina y la moral de nuestro tiempo. . Estudios sobre el desarrollo de la razón práctica, Mendoza, EDIUNC, 21-43.

Hinkelammert, F. (2002) Crítica de la razón utópica, Bilbao, Desclée de Brouwer.

Martí, J. (1992) “Nuestra América” [1891], José Martí. Obras escogidas en tres tomos, La Habana, Editora de Ciencias Sociales, Tomo II, 480-487.

Sambarino, M. (1959) Investigaciones sobre la estructura aporético dialéctica de la eticidad, Montevideo, Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias.

Sambarino, M. (1976) La función sociocultural de la filosofía en América Latina. La filosofía actual en América Latina, México, Grijalbo, 165-181.

Vaz Ferreira, C. (1963ª) Lógica viva, Montevideo, Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.

Vaz Ferreira, C. (1963b) Sobre la propiedad de la tierra, Montevideo, Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.

Vaz Ferreira, C. (1963c) Sobre los problemas sociales, Montevideo, Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.

Vaz Ferreira, C. (1963d) Fermentario, Montevideo, Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.




DOI: http://dx.doi.org/10.26668/1688-5465_anuariosociojuridico/2023.v15i2.9988

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.