ROL DE LA JURISPRUDENCIA EUROPEA Y NACIONAL

Roberto Cippitani

Resumo


Durante los años 70 del siglo pasado, como en otros países europeos, el derecho de familia italiano fue renovado profundamente, especialmente para ser actualizado dentro del marco constitucional.
La ley de reforma n° 151 de 1975 implementó la igualdad de la mujer y del hombre en el ámbito de la familia, así como previsto por el artículo 29 de la Constitución italiana.
Por otra la parte, la normativa italiana sobre la filiación se siguió basando en la idea formal de las relaciones familiares, en particular relacionadas con el matrimonio entre una mujer y un hombre.
Durante los cuarenta años siguientes, el legislador italiano no ha cambiado mucho la disciplina de la filiación, por lo menos hasta la reciente ley n° 219 del 10 de diciembre de 2012.
Sin embargo, la filiación ha ido cambiando especialmente a causa de la labor interpretativa de los jueces nacionales, especialmente la Corte constitucional, pero también de los jueces europeos, es decir el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de Unión Europea.
Por tanto, se ha puesto en marcha un diálogo entre las cortes nacionales y regionales que ha transformado la disciplina jurídica de la filiación italiana mucho más allá de lo que ha hecho la legislación.

Palavras-chave


Filiación. Diálogo entre cortes. Integración jurídica.

Texto completo:

PDF (Español (España))


DOI: http://dx.doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2358-1352/2017.v16i7.3103

Apontamentos

  • Não há apontamentos.