LA CONCIENCIA JURÍDICA COMO UNO DE LOS ASPECTOS FILOSÓFICOS Y PSICOLÓGICOS DECISIVOS DEL DERECHO

Pablo Jiménez Serrano

Resumo


En el presente artículo se discute el significado de la conciencia, su repercusión y materialización del Derecho contemporáneo. Se discute la conciencia como un aspecto decisivo para la eficacia del derecho, caracterizando la repercusión práctica de las denominaciones conciencia social, conciencia jurídica y conciencia moral para el mundo moderno. La investigación se desarrolla con base en estudios iusfilosóficos que procurando contribuir para la elaboración de modelos y políticas que posibiliten la edificación de la consciencia en niños y jóvenes, problema científico que presupone la relación y el diálogo entre la Educación, la Filosofía moral, la Psicología y el Derecho y cuya contribución teórica y práctica podrá contribuir para la resolución de los problemas sociales: jurídicos y morales presentes en las sociedades contemporáneas: criminalidad, inmoralidad, desobediencia social etc.


Palavras-chave


Conciencia jurídica; Filosofía; Psicología; Derecho.

Texto completo:

PDF (Español (España))

Referências


ARISTÓTELES. Ética a Nicómacos. Trad. de Mário da Gama Kury. 2. ed. Brasília: Universidade de Brasília, 1992. Libro VI, cap. 7.

BITTAR, Eduardo Carlos Bianca. Curso de Filosofia do Direito. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2009.

GONZÁLEZ Pérez, Jesús. Administración pública y moral. España, Madrid: Civitas, 1995.

HABERMAS, Jürgen. A Constelación Pós-Nacional. São Paulo: Littera Mundi, 2001.

ASTRAÍN, Ricardo Salas. Conciencia moral. In: TEALDI, Juan Carlos. Diccionario latinoamericano de bioética. Bogotá: UNESCO - Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética: Universidad Nacional de Colombia, 2008.

LYCAN, William G. Filosofia da mente. In BUNNIN, Nicholas e E.P. Tsui-James (orgs). Compêndio de Filosofia. São Paulo: Loyola, 2002.

PIAGET, Jean. O juízo moral na niño. Trad. Elzon Lenardon. São Paulo: Summus, 1994.

ROSS, Alf. Direito e Justicia. Trad. Edson Bini. Bauru, S P: EDIPRO, 2000.

SCHOPEÑAUER, Arthur. A sabedoria da vida. Trad. Jeanne Rangel. São Paulo: Golden Book, 2007.

WILLIAMS, Bernard. Moral: uma introdução à ética. Trad. Remo Mannarino Fijo; revisão da tradução Marcelo Brandão Cipolla. São Paulo: Martins Fuentes, 2005.




DOI: http://dx.doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2358-1352/2018.v20i8.3804

Apontamentos

  • Não há apontamentos.