EVOLUCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES EN SUDAMÉRICA

Jose Busquets, Oscar Sarlo

Resumo


En el inicio, el artículo presenta la línea que siguen los autores en la investigación sobre el constitucionalismo latinoamericano, con el propósito en este caso de analizar la tipología de la evolución de los derechos. En este sentido, se centra en la parte dogmática de las constituciones, es decir, lo que se suele llamar declaración de derechos; por eso, la parte orgánica, referida a la organización del poder, queda fuera de consideración.

En segundo lugar, presentamos una tipología del constitucionalismo latinoamericano desarrollada por el constitucionalista Roberto Gargarella. A partir de ella elaboramos una propuesta con ajustes.

En tercer lugar, formulamos un conjunto de preguntas descriptivas sobre la evolución de las declaraciones de derechos constitucionales en América del Sur, con miras a caracterizar este proceso.

En cuarto lugar, mostramos y analizamos la evidencia en el caso A (Bolivia, Ecuador, Venezuela), el caso B (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay) y el caso C (casos A + B).

Finalmente, se registran los hallazgos sobre la evolución y trayectoria que muestra la evidencia empírica de la declaración constitucional de derechos proporcionada por el Constitutional Comparative Project, algunos de los cuales podrían sustentar la necesidad de explorar una nueva tipología.

 


Palavras-chave


Roberto Gargarella;constitucionalismo latinoamericano

Texto completo:

PDF (Español (España))


DOI: http://dx.doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2358-1352/2021.v29i11.7993

Apontamentos

  • Não há apontamentos.