GARANTÍA DE LA DIGNIDAD DE LA MUJER GESTANTE EN LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN. UN ESTUDIO A PARTIR DE LA JURISPRUDENCIA DE CÓRDOBA (ARGENTINA)

Gonzalo G. Carranza

Resumo


La gestación por sustitución constituye un fenómeno jurídico colmado de problemas ético-jurídicos. La protección judicial de las personas que participan de esta técnica (comitente/s, mujer gestante, persona concebida) resulta crucial en aquellos ordenamientos que carecen de regulación jurídica, como ocurre en Argentina.

A partir del análisis del escueto marco normativo en vigor y de las distintas teorías que han puesto sobre la mesa los problemas que aquejan a la mujer gestante, este artículo propone un estudio de la posible afectación de la dignidad de estas mujeres en las prácticas de gestación por sustitución. Intenta, en definitiva, ofrecer una reflexión general a partir de un caso resuelto en la Justicia de la Provincia de Córdoba, Argentina.


Palavras-chave


Gestación por sustitución. Dignidad. Mujer gestante en gestaciones por sustitución. Perspectiva de vulnerabilidad. Perspectiva de género.

Texto completo:

PDF (Español (España))

Referências


ABASOLO BARANDIKA, Itxanse. La gestación por sustitución y las mujeres gestantes. Aspectos jurídicos y éticos. Lan Harremanak, Revista de Relaciones Laborales, San Sebastián, núm. 41, p. 260-297, 2019.

ARECHEDERRA ARANZADI, Luis I. No se alquila un vientre, se adquiere un hijo (La llamada gestación por sustitución). Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi, 2018.

ARROYO GIL, Antonio. Gestación por sustitución: la dignidad humana en juego. Estudios de Deusto, Bilbao, núm. 68 (2), p. 41-73, 2020.

BALAGUER, María Luisa. Hij@s del Mercado. La maternidad subrogada en un Estado social. Madrid: Ediciones Cátedra, 2017.

CARRIO SAMPEDRO, Alberto. La gestación por sustitución: la madre de todas las cuestiones éticas y jurídicas. En: CARRIO SAMPEDRO, A. (ed.). Gestación por sustitución. Análisis crítico y propuestas de regulación. Madrid: Marcial Pons, 2021, p. 11-17.

CULEBRAS LLANA, Irene. El contrato de gestación subrogada. En: LÁZARO GONZÁLEZ, I. E. (coord.). La gestación subrogada: una mirada multidisciplinar. Madrid: Sepín, 2023, p. 97-115.

CURTI, Patricio Jesús. Autonomía de la voluntad y gestación por sustitución en Argentina. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, núm. 38, p. 159-177, 2018.

DEANGELI, Melina Andrea; MONTENEGRO, Cintia del Valle; y SANTOLÍN, Laura Mabel. Gestación por sustitución: un vacío legal cubierto por la labor jurisprudencial. Revista Argumentos, Córdoba, núm. 16, pp. 88-109, 2023.

FORTUNA, Santiago Ignacio. La gestación por sustitución en la Argentina: reflexiones desde los feminismos para una necesaria regulación. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, núm. 45, p. 51-73, 2022.

GONZÁLEZ, Andrea; MELÓN, Pablo; y NOTRICA, Federico P. La gestación por sustitución como una realidad que no puede ser silenciada. Sistema Argentino de Información Jurídica. Disponible en: . Acceso el 14 sep. 2023.

LAMM, Eleonora. Gestación por sustitución. Ni maternidad subrogada ni alquiler de vientres. Barcelona: Universitat de Barcelona Publicacions i Edicions, 2013.

NOTRICA, Federico. La figura de la gestación por sustitución en la jurisprudencia nacional. Ministerio de Salud de Argentina. Disponible en: . Acceso el 14 sep. 2023.

PRESNO LINERA, Miguel Ángel. Gestación por sustitución, autonomía personal y dignidad de la mujer gestante. En: CARRIO SAMPEDRO, A. (ed.). Gestación por sustitución. Análisis crítico y propuestas de regulación. Madrid: Marcial Pons, 2021, p. 109-130.

ROMERO COLOMA, Aurelia María. La maternidad subrogada a la luz del Derecho español. Madrid: Dilex, 2016.

VELA SÁNCHEZ, Antonio J. La maternidad subrogada: estudio ante un reto normativo. Granada: Editorial Comares, 2012.




DOI: http://dx.doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2358-1352/2023.v34i13.9868

Apontamentos

  • Não há apontamentos.