DELIMITACIONES SOBRE EL NUEVO MOVIMIENTO CONSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA: DIFERENCIAS Y APROXIMACIONES EN RELACIÓN AL NEOCONSTITUCIONALISMO

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Maria Angélica Albuquerque Moura Oliveira

Resumen

El  debate  sobre  el  llamado  nuevo  constitucionalismo  latinoamericano,  a  pesar  de  la pluralidad de concepciones teóricas que abordan el tema, trata de manera general de la profundización  de  la  participación  popular  y  la  introducción  de  la  lógica  de  las cosmovisiones indígenas como fuente interpretativa y integradora de sus Constituciones. Esta nueva concepción teórico-política plantea un nuevo paradigma constitucional en América Latina. Las experiencias de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) representan la concreción textual de las nociones de pluralismo jurídico indígena y de Estado plurinacional. Por considerar las cosmovisiones de los pueblos originarios de esos países - históricamente reprimidos,  silenciados  y  maltratados  -  como  fuente  de  legitimidad  política  y  técnica legislativa, estas Constituciones fortalecen la autodeterminación indígena, construyendo una nueva agenda política con respecto a los derechos de los pueblos indígenas y su influencia en el modelo de desarrollo a nivel nacional. Además, porque son el resultado de procesos radicalmente democráticos, en las que las asambleas constituyentes de intensa participación popular se introdujeron por referéndum y el texto constitucional fue sometido à votación para su entrada en vigor, reflejan el ideal de que la Constitución sea la voluntad soberana del poder  constituyente  originario.  Cambios  profundos  en  la  estructura  del  Estado  y  sus instituciones eran necesarias para mantenerse al día con el objetivo de la realización de nuevas formas de democracia (directa, participativa y comunitaria, más allá de la democracia representativa clásica ), y una mayor apropiación del Estado por el pueblo. A fin de esbozar los  rasgos  generales  del  nuevo  constitucionalismo  latinoamericano  desde  dos  áreas principales, a saber, la profundización democrática y el progreso con respecto a los derechos de  los  pueblos  indígenas,  se  utilizarán  las  construcciones  teóricas  de  Viciano  Pastor, Martínez Dalmau y Raquel Y. Fajardo. Posteriormente, con base en el aparato teórico que se alcanza, habrá una comparación entre el Neoconstitucionalismo de origen europea y las principales características del nuevo movimiento constitucional en América Latina con el fin de concluir que si bien no se puede negar áquel, las razones del nuevo constitucionalismo son fundamentalmente distintas, sobre todo por su intención de descolonización y su origen desde la insurgencia de los movimientos populares en el continente latinoamericano.

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Cómo citar
OLIVEIRA, Maria Angélica Albuquerque Moura. DELIMITACIONES SOBRE EL NUEVO MOVIMIENTO CONSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA: DIFERENCIAS Y APROXIMACIONES EN RELACIÓN AL NEOCONSTITUCIONALISMO. Revista Brasileira de Teoria Constitucional, Florianopolis, Brasil, v. 1, n. 1, 2015. DOI: 10.26668/IndexLawJournals/2525-961X/2015.v1i1.145. Disponível em: https://indexlaw.org/index.php/teoriaconstitucional/article/view/145. Acesso em: 22 nov. 2024.
Sección
Artigos
Biografía del autor/a

Maria Angélica Albuquerque Moura Oliveira, Universidade Federal da Paraíba - UFPB, Paraíba, Brasil

Mestranda em Ciências Jurídicas na Universidade Federal da Paraíba - UFPB, Paraíba, Brasil

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